lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre Vuelva usted mañana, de Mariano José de Larra


Larra critica a los funcionarios de la época por la pereza que les supone hacer un servicio. Pero claro, al español no le importa esperar. ¡No hay nada como esperar en casa, calentito y sentado, a que el funcionario de turno nos haga un hueco! Por eso, Sans-délai parece el único desesperado por esta causa ya que en los demás países no estaban acostumbrados al disparate. Aquí todo se hace conforme la marcha, ¡y cuántas veces habré oído esa frase...! Por eso, el organizado señor francés queda frustrado y atrapado en este país seis meses, cuando pretendía volver a Francia en quince días. Todo aquí queda para “mañana” y retocamos una y otra vez el dicho "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" a nuestro gusto. Claro, a este paso no me extraña que en Irlanda llamen a “coger un día libre” como “take a Spanish day”.
Como española que soy lo afirmo.  Yo ya me agobio de escuchar la tarea y trabajos que nos mandan los profesores de un día para otro, porque claro, ¡también tenemos que tener tiempo para nosotros mismos! Pero en estas situaciones pienso en el programa educativo de otros países. Una amiga de Corea del Sur podría decirse que pasa 24h estudiando porque tiene “la preparatoria” en su curso. Se acuesta a la una de la madrugada  y se levanta a las seis y cuarto de la mañana para ir al colegio. Es evidente que ella está mucho más preparada que yo y que todos los españoles de su edad, y lo puedo afirmar con pruebas: El 90% del alumnado coreano accede a la universidad, mientras que aquí, este año, muchísimos jóvenes han abandonado la E.S.O. No somos ni más tontos, ni más listos, ni menos capacitados, ni más, solo la pereza nos impide rendir todo lo que podemos y debemos. Ya no solo en el ámbito escolar. Los adultos, trabajadores de servicios a la población, sufren de ésta. Incluso en temas tan delicados como la medicina. Si pides cita para una operación, por ejemplo de rodilla, puede que te den para seis meses después, incluso llegar a un año de espera.
Con todo esto quiero decir que no sé cuál es la causa de nuestro pasado y presente perezoso, pero que por hacer las cosas bien, a tiempo, y como se nos exige, no nos va a salir una hernia, ya que al resto del mundo no le pasa.
Sara Gómez Mateo, 4º E.S.O. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario