sábado, 13 de febrero de 2010

Hipatia de Alejandría


 

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas gracias a las enseñanzas de su padre Teón de Alejandría.
Llegó a ser directora de la escuela platónica de Alejandría por el año 400 d. C. Allí daba clases de matemáticas y filosofía. Basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C. Más tarde fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, su sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos.
Hipatia fue una de las escasas mujeres que pudieron estudiar, ya que en esos tiempos ellas tenían el deber de cumplir con las tareas de la casa y servir a sus maridos. En cambio, Hipatia consiguió tener sabiduría y poder comentar y opinar sobre lo que es verdad y lo que no, y eso le perjudicó, ya que para los cristianos suponía un problema por su destacada erudición.
Actualmente no tenemos el problema de Hipatia, pues las mujeres contamos con los mismos derechos que los hombres, tanto laborales como personales, exceptuando unos pocos países.
Carolina Bono Ramos, 1º Bachillerato (Humanidades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario