lunes, 4 de marzo de 2013

Latín, ¿lengua viva o lengua muerta? (III)




En este vídeo, realizado por unas alumnas del I.E.S Cañada de las Eras, nos exponen la importancia del latín en nuestros días, preguntándose por qué es considerada una lengua muerta si, en realidad, está muy presente en nuestro día a día.
Es cierto que el latín, como lengua madre de numerosos idiomas hoy en día, (entre los cuales se encuentra el castellano) ha tenido una gran importancia durante la historia de las lenguas romances, pues ha servido de base para su evolución y desarrollo, desde hace cientos de años. Así pues, es también una lengua que, si bien no es hablada en ningún país como lengua oficial (aunque como está explicado en el vídeo, El Vaticano, considerado un país hoy en día, tiene el latín entre sus lenguas oficiales), está presente en numerosas facetas de nuestra vida diaria, quizás no tanto en nuestro país, pero con más énfasis en muchos otros, en los que se publican revistas, periódicos, se imparten conferencias o se emiten programas de radio, en latín. Es también importante, debido a la cantidad de obras antiguas de extraordinaria importancia (tanto en letras como en ciencias) escritas en latín, pues era considerada una lengua muy culta y distinguida, y en un sinfín de aspectos más.
Sin embargo, es cierto también que en la sociedad de nuestros días, cada vez se tiende más a la simplificación de la lengua. Las nuevas tecnologías (como los teléfonos móviles o los ordenadores) y su avance, hacen que las lenguas en general estén evolucionando a pasos agigantados (si bien dejo a juicio propio la dirección en la que lo están haciendo, pues en el mío, empeora con cada generación), y como podemos observar cada día más, incluso en nuestro propio instituto, la rama de Humanidades en Bachillerato es minoría frente a las Ciencias Sociales y Naturales. ¿Es cierto pues que las lenguas antiguas, ya no solo el latín, sino también el griego, están condenadas a desaparecer definitivamente? Si han perdurado durante tantos siglos, ¿seremos capaces de erradicarlas ahora que las tecnologías están en pleno auge? ¿Serán capaces de soportar la gran velocidad a la que parece ir la sociedad y sus lenguas en nuestros días?
En mi opinión, nadie puede pronosticar si las lenguas antiguas desaparecerán o no, pero si es cierto que debemos avanzar con nuestro mundo y sus velocidades vertiginosas, debemos también preservar aquellos tesoros que han perdurado a lo largo de los siglos y que, aunque invisibles, siguen estando presentes hoy en día.
Concluiré mencionando un dicho irrefutable de la sabiduría popular, y es que no debemos olvidar nunca de dónde venimos, pues al fin y al cabo, es lo que nos ha hecho cómo somos, y sin duda, es fuente abundante de sabiduría.
Elia Giménez Samblás, 2º Bachillerato (Naturales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario