domingo, 15 de enero de 2012

El acoso escolar


     El acoso es un tema de actualidad. ¿Cuántos chicos y chicas lo sufren sin que se enteren los adultos? Muchos. Y muchos son los jóvenes que van al cole o al instituto porque sus padres los obligan y estos no entienden la desgracia que manifiestan y los motivos que se inventan algunos para faltar a clase, para no “sufrir” otra jornada con sus compañeros.
     En la mayoría de los casos la “víctima” no dice nada a sus profesores, se enfrenta sola al problema creyendo que pasará pronto, que algún día se cansarán y la dejarán tranquila.
     ¿Podrían solucionar algo los mayores o estropearían más el asunto?
     La persona acosada se siente marginada, no es aceptada en el grupo como una más, es un “bicho raro” un espécimen extraño, no hace las cosas como los demás. ¿Por qué realizar la tarea a diario? ¿Por qué sacar buenas notas en los exámenes? Eso ya no se lleva. Ahora se comparan las notas y es más guay el que más suspensos saca y además es el más popular de la clase.
     El refugio de estos chicos que son acosados, a veces es un mundo imaginario en el que ellos son aceptados por los demás de igual a igual; un mundo en el que son escuchados y en el que participan de todas las actividades de buen grado. Pero nos preguntamos: ¿qué ocurre cuando no se encuentra solución? ¿Cuando no ven una salida clara?
     Qué difícil es todo si no cuentas con amigos que te ayuden a salir del problema, si no se lo cuentas a tus profesores ni a tus padres. A veces hemos tenido que leer en la prensa: «suicidio de un joven o una joven por sufrir acoso». No encontramos salida, solo una, dejar de existir.
 
RAFAEL CAPEL RUIZ (1º Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario