viernes, 25 de enero de 2013

Instituto Cervantes


 
Partiendo de la información previa acerca de qué es el Instituto Cervantes, qué representa para nuestro idioma, cuándo y para qué se funda, quién lo dirige en la actualidad, etc., me gustaría manifestar mi punto de vista en relación a su grandiosa tarea.
Por una parte, considero honorable el esfuerzo que hacen todas aquellas personas que luchan, día a día, por el reconocimiento de su idioma y cultura. Digamos que es la manera que tienen de darse a conocer al mundo entero.
Este hecho, a su vez, consigue el pluriculturalismo y establecer vínculos entre los pueblos, es decir, que no se tenga una visión etnocentrista, sino que se facilite el conocimiento de diferentes formas de vida, tradiciones, gastronomía, costumbres, lenguas, etc.
Considero que conocer todo esto nos enriquece directamente, tanto a nivel personal como colectivo; podríamos decir que nos completa de alguna manera.
La cultura hispanoamericana es una de las más pujantes a nivel mundial, gracias a que cuenta con un gran número de practicantes y seguidores. La mayoría de ellos podemos encontrarlos en América latina, América central y España, como puntos principales de concentración de hablantes del español y practicantes de dicha cultura.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que, en la actualidad, disponemos de unos medios de comunicación (internet) que nos facilitan enormemente el entendimiento de los estilos de vida de otros lugares por muy distantes que se encuentren, y que podemos aprender con cierta facilidad con tan solo pulsar una tecla.
Sin embargo, no todos los sujetos están tan abiertos a las diferencias culturales, y esto lleva consigo la aparición de grandes y graves conflictos que, lamentablemente, constatamos en el día a día. Hay determinados grupos sociales, culturas, que deciden formar guetos y solo tener relación con quienes pertenezcan a dichos conjuntos, generando, con una mentalidad excluyente, reduccionista y miope, enemistades, odios, discriminación, rivalidades…
Algo muy distinto a todo esto son la actitud y el espíritu expansionista y de apertura que mantiene el Instituto Cervantes en su tarea de dar a conocer el español en el mundo, facilitando el acercamiento de los pueblos mediante la cultura. Por ello, como hablante de este idioma y como ciudadana del mundo, elogio y celebro su labor.
María Victoria Sánchez Innozenci, 1º Bachillerato (Naturales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario