domingo, 20 de enero de 2013

El español en cifras




Leyendo el artículo "El español en cifras" (
http://elpais.com/elpais/2013/01/15/opinion/1358278368_894478.html) del instituto Cervantes, en el que se trataba la cantidad de personas que hablan y demandan el español para ser aprendido, mostrado en una serie de gráficas de los diferentes sitios, me he percatado de toda esa gente que utiliza mi propia lengua.
Sabiendo que es la segunda lengua más hablada del mundo, me enorgullezco de ello. No solo me parece un orgullo, sino quizá también una gran ventaja ya que en cualquier sitio al que se vaya habrá alguien que hable el español, cosa que facilitará en gran medida la comunicación. Sin embargo con esto no quiero decir que no se deban aprender otras lenguas, como el inglés o el francés, que son realmente útiles en nuestros días.
Por lo pronto podemos pensar que somos afortunados por nacer españoles y no tener que aprender esta lengua que es difícil por sus formas verbales y diferentes palabras. En cambio, el inglés, siendo una lengua mucho más fácil (y de las más fáciles de hecho) es la primera que más se habla.
Y volviendo al tema del que estaba hablando, me gustaría animar a la gente a que aprendiese idiomas. Como siempre, habrá diversas opiniones acerca de esto y gente a la que no le gusten los idiomas. Aun así, hablo desde mi criterio y mi opinión. Yo, por ejemplo, soy una fanática del inglés y en algunas ocasiones he pensado que ojalá hubiese nacido inglesa. Pero cuando reflexiono sobre esto una vez más me vuelvo a percatar de ser tan afortunada al nacer y criarme en España, porque me sería mucho más difícil aprender español que aprender inglés. Quitando estas razones, no se trata solo de una cuestión de dificultad a la hora de aprender, sino también de pensar que mi lengua, “el español”. Es una gran lengua en todos los sentidos y, sin duda, me parece fantástica.
Y, por último, y no menos importante, quería decir que los españoles deberíamos valorar nuestra lengua porque la mayoría no lo hacemos, y perfeccionarla (los que puedan, ya que todos no tienen esa oportunidad), porque es nuestra principal herramienta en todos los aspectos de nuestra vida.
Alejandra García Sánchez, 1º Bachillerato (Humanidades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario