miércoles, 30 de enero de 2013

El español en el mundo




Como español que soy, me halaga y alegra que mi lengua nativa, el español, esté creciendo a nivel mundial. Cada vez hay más personas que se decantan o eligen aprender y hablar en español, y eso en mí causa admiración.
Nuestro idioma crece, y quiero pensar que también mejora en cuanto a calidad expresiva, tanto oral, como escrita. Creo que esto puede influir de manera muy significativa en nuestro país, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, y en nuestra cultura. Influir positivamente, claro está. Al fin se está descubriendo el interés y el atractivo que despierta el español en el extranjero, particularmente entre los jóvenes. Esto nos enorgullece a la vez que nos responsabiliza de su cuidado, del uso que hagamos de él y de la preocupación por conocerlo y transmitirlo a las generaciones futuras, al menos, como nos ha llegado a nosotros.
Finalmente, espero que las estadísticas y precisiones que se hacen cara al futuro sean ciertas y el español llegue a estar en los peldaños más altos. Sin olvidar la amenaza y peligro que acecha con el uso que de él se está haciendo, particularmente , desde los móviles, ordenadores...
Manuel Ferre Viciana, 1º Bachillerato (Naturales)

Nuestra lengua en el mundo




Nuestro idioma, el castellano, es de los más complejos y útiles que existen, a mi parecer, y no lo digo porque yo sea un hablante de esta lengua, sino por otras razones.
¿Qué lenguas son más habladas o conocidas que el español, o cuáles tienen tantos estudiantes como nuestro idioma?
Tenemos que estar muy orgullosos de todo lo que nos pertenece, y por lo tanto de nuestro idioma. El hecho de haberse dado a conocer las últimas declaraciones del Instituto Cervantes, desde las que se informa del creciente valor del castellano y de su apreciable expansión en el ámbito internacional, esto debe motivarnos para conservar o intentar mejorar nuestra lengua y poder transmitirla a las generaciones venideras.
Nuestro idioma, si se expande a este ritmo tan acelerado, es principalmente gracias a los hablantes de América del Sur, y a que grandes potencias como Brasil y Estados Unidos, países además con una grandísima población, se vayan sumando a aprender castellano.
Me parece muy positivo también que China, el país más poblado del mundo en la actualidad, se interese mucho por nuestra lengua y que sus habitantes quieran aprender no sólo el castellano, sino nuestra cultura en general.
En estas declaraciones también se informa del crecimiento del castellano en ámbitos tan importantes como el económico o en la web. Espero que este crecimiento algún día también se vea reflejado en la economía de nuestro país que, en estos momentos, no es motivo, precisamente, ni de admiración ni envidia en el contexto internacional, sino todo lo contrario.
Ignacio Díaz Bonilla, 1º Bachillerato (Naturales)

viernes, 25 de enero de 2013

Instituto Cervantes


 
Partiendo de la información previa acerca de qué es el Instituto Cervantes, qué representa para nuestro idioma, cuándo y para qué se funda, quién lo dirige en la actualidad, etc., me gustaría manifestar mi punto de vista en relación a su grandiosa tarea.
Por una parte, considero honorable el esfuerzo que hacen todas aquellas personas que luchan, día a día, por el reconocimiento de su idioma y cultura. Digamos que es la manera que tienen de darse a conocer al mundo entero.
Este hecho, a su vez, consigue el pluriculturalismo y establecer vínculos entre los pueblos, es decir, que no se tenga una visión etnocentrista, sino que se facilite el conocimiento de diferentes formas de vida, tradiciones, gastronomía, costumbres, lenguas, etc.
Considero que conocer todo esto nos enriquece directamente, tanto a nivel personal como colectivo; podríamos decir que nos completa de alguna manera.
La cultura hispanoamericana es una de las más pujantes a nivel mundial, gracias a que cuenta con un gran número de practicantes y seguidores. La mayoría de ellos podemos encontrarlos en América latina, América central y España, como puntos principales de concentración de hablantes del español y practicantes de dicha cultura.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que, en la actualidad, disponemos de unos medios de comunicación (internet) que nos facilitan enormemente el entendimiento de los estilos de vida de otros lugares por muy distantes que se encuentren, y que podemos aprender con cierta facilidad con tan solo pulsar una tecla.
Sin embargo, no todos los sujetos están tan abiertos a las diferencias culturales, y esto lleva consigo la aparición de grandes y graves conflictos que, lamentablemente, constatamos en el día a día. Hay determinados grupos sociales, culturas, que deciden formar guetos y solo tener relación con quienes pertenezcan a dichos conjuntos, generando, con una mentalidad excluyente, reduccionista y miope, enemistades, odios, discriminación, rivalidades…
Algo muy distinto a todo esto son la actitud y el espíritu expansionista y de apertura que mantiene el Instituto Cervantes en su tarea de dar a conocer el español en el mundo, facilitando el acercamiento de los pueblos mediante la cultura. Por ello, como hablante de este idioma y como ciudadana del mundo, elogio y celebro su labor.
María Victoria Sánchez Innozenci, 1º Bachillerato (Naturales)

martes, 22 de enero de 2013

El español en cifras




En este texto (
http://elpais.com/elpais/2013/01/15/opinion/1358278368_894478.html) el autor nos explica que el castellano ha ido creciendo durante estos últimos años, pero vivimos influidos por la lengua inglesa como legua universal y la cultura americana, a pesar de ser el castellano la tercera lengua más hablada después del inglés y el chino.
Por otro lado, también nos comunica el miedo de que esta lengua se vaya perdiendo en países como Estados Unidos por la cantidad de inmigrantes de lengua hispana que viven allí, ya que estos tienen que utilizar el inglés para comunicarse en su vida social, laboral…
Hoy día nos encontramos en un mundo en el cual la globalización favorece clarísimamente a una cultura universal influida por patrones anglosajones, pero, pese a esto, el castellano es un idioma que sigue creciendo año tras año y es uno de los más usados en todo el mundo, por lo que pienso que, con esfuerzo y constancia, el castellano podrá seguir expandiéndose por todo el mundo.
Para que esto se produzca creo que las ofertas culturales sobre el castellano tendrían que ser mucho mayores, ya que en numerosos países encontramos  falta de recursos para mantener o aprender esta lengua debido a los recortes presupuestarios a la educación que se están produciendo en la actualidad.
Raúl Marqués Pardo, 1º Bachillerato (Naturales)

El español en cifras




El artículo "El español en cifras" (
http://elpais.com/elpais/2013/01/15/opinion/1358278368_894478.html), publicado por el Instituto Cervantes muestra una realidad espléndida, alrededor de 18 millones de estudiantes en todo el mundo intentan aprender español.
Esto significa que tanto nuestra lengua como nuestra cultura atraen a bastantes países, es decir, sienten necesidad de conocer nuestras costumbres y tradiciones.
Actualmente, la población de hispanohablantes representa un segmento de crecimiento en el mundo que comparten productos, servicios y cultura procedentes de España.
Según distintos estudios hay más de 400.000.000 millones de nativos españoles en el mundo, estas cifras seguirán creciendo según expertos.
En mi opinión, estos datos son excelentes, ya que en la actualidad nos encontramos en un punto de recesión económica, y es un buen momento para fomentar nuestra lengua y nuestras tradiciones. De esta manera, se contribuye a  convencer a los países para invertir en España procurando, así, que la recuperación económica de nuestro país no sea tan ardua como se vaticina.
Otra razón que favorece que el español sea una de las lenguas más habladas, deriva de las condiciones de vida que presenta España. El clima, la gastronomía..., y, en general, nuestra particular idiosincrasia, constituyen un seductor atractivo para las personas que viven en otras latitudes.
Sería deseable que los jóvenes españoles fuéramos los mejores embajadores de nuestra lengua y de nuestra cultura en el mundo, y que el buen uso de ella, el  conocimiento, la valoración y el  respeto hacia la misma se correspondiera con el creciente interés que, por aprenderla, muestran los jóvenes extranjeros.
Carmen Milla López, 1º Bachillerato (Humanidades)