lunes, 27 de octubre de 2014

Deucalión y Pirra: la vida después del diluvio.

El mito de Deucalión trata de cómo Zeus, viendo el comportamiento de los hombres que él había creado, decide exterminarlos de la faz de la tierra.
Decepcionado con la actitud y el comportamiento de las gentes, dedicadas a los placeres de la vida viciosa y olvidadas de los dioses, se dispone a eliminarlos para siempre.
Pero su esposa Hera, muy inteligentemente, le recuerda que Deucalión y Pirra, su mujer, son buenas personas que respetan y aman al padre de los dioses, Zeus, y que debe castigar a los humanos por sus vicios pero dejar vivir a Deucalión y a los suyos.
Entonces, el dios del Olimpo ordenó a Hermes que avisara a Deucalión para que construyera un gran arca de madera para él y su familia, con el objetivo de salvar la vida y la especie humana, ya que él mandaría un diluvio que inundaría toda la tierra.
Cuando finalizó el diluvio, Hermes les preguntó a Deucalión y Pirra qué deseo pedían y estos solicitaron tener compañía. Zeus les concedió el deseo y arrojaron piedras a la tierra restableciéndose la raza humana.
Después de leer el mito pienso que tiene mucha semejanza con el relato bíblico del arca de Noé. Igual que en esta leyenda, en la Biblia aparece también el diluvio universal enviado por Dios para castigar a los hombres por sus malas acciones, su violencia, sus crímenes, su soberbia, etc. Y, por otro lado, aparece la figura del hombre bondadoso y fiel a Dios, que es salvado para repoblar la tierra.
Con el diluvio en las distintas culturas lo que se trata es de limpiar la tierra del mal. Los dioses intentan empezar de nuevo y siempre hay una persona justa por la que merece la pena dar una segunda oportunidad a la humanidad.
elena vela martínez, 1º sh

1 comentario: