lunes, 4 de marzo de 2013

Latín, ¿lengua viva o lengua muerta? (I)




Es obvio que el conocimiento del latín como lengua viva en el siglo XXI está obsoleto, ¿pero realmente cuál es la causa de que la sociedad deje olvidada esta lengua, origen de casi todas las actuales?
Solo hay que indagar un poco para descubrir que la mayoría de lenguas europeas y sudamericanas son evolución del latín; incluso idiomas de raíz distinta han adoptado las expresiones latinas más conocidas en anuncios publicitarios y en fórmulas de correspondencia. Además, en el habla diaria el latín ayuda a decir mucho en poco.
Por último, sabemos que esta lengua es la base del sistema de clasificación de especies y el último grito en medicina. Siendo así, el latín está presente en nuestros días y lo seguirá estando durante mucho tiempo, pero no apreciamos su importancia; del mismo modo el oxígeno está en aire e ignoramos su trascendencia.
El porqué de este desinterés reside en la dificultad para entender la caprichosa mente humana, pues solo aprendemos a apreciar lo que tenemos una vez que lo hemos perdido. Y a veces las cosas que parecen más sencillas, como el origen de nuestra lengua, son los detalles que podrían mejorar nuestra vida.
Marina Jiménez Saldaña, 2º Bachillerato (Naturales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario